22 de noviembre de 2014

Reseñando... We Were Liars de E.Lockhart

¡Hello, dimensionistas! ¿Qué tal va eso? Os traigo una nueva reseña de uno de los libros de los que casi todos hablan y como no pude aguantar porque soy yo, fui y me lo leí en inglés. La verdad es que no me costó nada leerlo, por si alguno se inicia en la lectura en inglés y quiere probar.

WE WERE LIARS
E. LOCKHART



DATOS
Título: We Were Liars
Título Original: We Were Liars
Autor: E. Lockhart
Editorial: Penguin Random House
Nº de páginas: 240.




SINOPSIS

A beautiful and distinguished family.
A private island.
A brilliant, damaged girl; a passionate, political boy.
A group of four friends—the Liars—whose friendship turns destructive.
A revolution. An accident. A secret.
Lies upon lies.
True love.
The truth.

We Were Liars is a modern, sophisticated suspense novel from National Book Award finalist and Printz Award honoree E. Lockhart. 

Read it.
And if anyone asks you how it ends, just LIE.

OPINIÓNPERSONAL

Todo el mundo hablaba de este libro. Es decir, TODO EL MUNDO. No podía ir a ningún blog ni a ningún canal (español, americano, sud-americano) sin escuchar el título del libro. Y estaba empezando a agobiarme. Así que para quitarme ese agobio decidí de una vez por todas leerme el libro para saber que tanto tenía de especial.
¿Y sabéis qué?
NO ME GUSTÓ. 
Ya está, ya lo he dicho. No me matéis.
Vale, quizá el término "no me gustó" sea muy fuerte, porque hubo partes que sí me gustaron. Pero si alguien me peguntara si esas partes me gustaron tanto como para repetir el libro, mi respuesta sería un rotundo NO.
Es bastante difícil reseñar esta historia porque gran parte de ella es un spolier, pero lo voy a intentar. Cady Sinclair es un chica de 17 años que sufrió un accidente cuando tenía 15, en la isla de los Sinclair, la isla donde la familia rica suele pasar sus veranos ($_$. Money, money). Ahora ella sólo quiere recordar y para hacerlo quiere regresar a la isla de la que la han mantenido alejada 2 años, desde el accidente.

We are liars. We are beautiful and privileged. We are cracked and broken. 

Hace 2 años también que no ve a Los Mentirosos —Gat, Mirren y Johnny. Les envía correos miles de veces, pero ellos no le contestan. Le pide a su madre que quiere verlos, pero ella se niega.
La primera cosa que más o menos me gustó del libro fue la prosa. He oído a mucha gente decir que no les gustaba o cosas así pero a mi francamente no me disgustó. Es todo muy poético y bonito. Pero para quien no suela prestar mucha atención a lo que lee todo se le hará muy cuesta arriba porque este tipo de escritura requiere mucha atención.
En cuanto a la historia, es una historia bastante original y llena de misterio, pero creo que la autora se ha concentrado demasiado en la trama y ha dejado atrás a los personajes (a la familia entera), de los cuales ninguno me ha causado nada. Nop. Difícilmente me acuerdo de sus nombres. Y eso es algo que para mí bajó muchísimos puntos ya que la sinospis prometía que nos adentraríamos a la familia Sinclair y descubriríamos sus secretos, en cambio, después de haberlo leído, sentí que todos eran demasiado planos.

The island is ours. Here, in some way, we are young forever.

El personaje más aceptable que vi fue, con mucho margen, Gat, el interés amoroso, un adolescente indio-americano que está en la mala mira del abuelo Sinclair, y que, por tanto, no se siente bienvenido en la isla.
Gat me gustó, porque, aunque seguía tan plano como los demás personajes, podría haber llegado a ser un gran personaje si lo hubieran desarrollado mejor. Y también me gustó mucho su punto de vista. En to
do.
I’m not saying he wants to be the guy who only likes white people,” Gat went on. “He knows he’s not supposed to be that guy. He’s a Democrat, he voted for Obama—but that doesn’t mean he’s comfortable having people of color in his beautiful family.
Otra cosa que también me gustó del libro fueron las re-ediciones  que hacía Cady sobre viejas cuentos infantiles tales como Los tres cerditos, Caperucita Roja, Cenicienta, etc.
Once upon a time there were three bears who lived in a wee house in the woods. Once upon a time there were three billy goats who lived near a bridge. Once upon a time there were three soldiers, tramping together down the roads after the war. Once upon a time there were three little pigs. Once upon a time there were three brothers. No, this is it. This is the variation I want.
Y hasta ahí llegan las cosas que me han gustado de este libro. Lo demás fue demasiado devastador. Supongo que al menos para mí lo fue porque soy muy sensible y empática y no. Simplemente no. Cuando lees un libro que acaba mal, te lo lees porque crees que el camino hacia ese desastroso final valdrá la pena. Pero si el camino no vale la pena, entonces el final tampoco lo hace.
She confused being spartan with being charitable, and gave away her possessions without truly doing good with them. 
She confused being sick with being brave, and suffered agonies while imagining she merited praise for it. 
She confused wit with intelligence, and made people laugh rather than lightening their hearts or making them think. 

No me malinterpretéis, no es un mal libro, tampoco es aburrido, en absoluto. Podéis leerlo si queréis, es solo que no es mi tipo de libro, y si sois como yo, tampoco lo será.

PUNTUACIÓNFINAL
¡Y mi puntuación final es de 2! 
Si te llama mucho la atención, te invito a leerlo.
SUNSHINE.

2 comentarios:

  1. Te pregunto como lectora de esta reseña y del blog en general.... ¿El libro no te gustó porque como dices, no describe lo suficiente a los personajes? ¿O el final fué "malo"?
    Cada uno puede tener su opinión, y según la mía pero no puedes poner We Were Liars una nota tan baja...
    Creo que en los dos aspectos te equivocas. Los personajes están superbien descritos (no hace falta que te cuenten su biogarafía) y a medida que te acercas al final, el libro se va haciendo más especial, vas descubriendo página a página más cosas. EL FINAL. Es la parte más bonita del libro. ¡No tienes que mirarte las cosas tan negativamente! Como tu dices, es una lectura profunda. Te invito a que te vuelvas a leer el libro con más paciencia, y que intentes pensar que nos quiere transmitir.
    Siento haber sido un poco borde al principio, pero tenía que decirlo.
    ¡Un abrazo fuerte!
    Halena W.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la verdadera razón por la que el libro no me gustara fue ese final. Personalmente, me ensombreció la historia. A ver, no sé como explicar esto porque ni yo misma me entiendo con respecto a este libro (que te lo diga mi madre, fue bien ella testigo del tiempo que me la pasé escribiéndola).
      Es un buen libro, lo admito, puedo entender que veis en él, pero todo en lo que puedo pensar es en el final y en la sensación que me dejó en el pecho y en como estuve de triste el resto del día y ahí va mi opinión. Es como cuando ves una preciosa película de amor en la tele y al final los protas no acaban juntos cuando Dios sabe que deberían haberlo hecho y es como que te enfadas con el director, los actores, y vamos, el mundo en general.
      En cuando a los personajes, yo he dicho lo que pienso, no es que no me gustaran, es que se me quedaron planos, no me transmitieron mucha cosa, eso sí, algunas de sus palabras, muy sabias. Pero cuando acabé el libro, ni fu ni fa; incluso he tenido que buscar sus nombres en mi Kindle porque ya no me acordaba de ellos. Y me lo leí hace poco.
      Y no sé muy bien que me intenta trasmitir esta historia, si solo busca entretener, o enternecer los corazones. No sé si va sobre como una chica al fin recuperó sus recuerdos, o de como una chica de 17 años se enteró de una devastadora verdad que, en su lugar, me habría destrozado un poco la vida.
      Es un libro muy profundo, y muy bien escrito, pero procuraré no leerme libros así porque está claro que no están hechos para mi.
      Y tu tranqui, aquí se admiten los comentarios sinceros y las diferentes opiniones, si no, ¿qué tendría de divertido?
      ¡Gracias por comentar, ya sabes que me encanta! Y espero que puedas entenderme, soy de frágil corazón.
      ¡Besos!

      Eliminar