27 de junio de 2015

Reseñando... La ladrona de libros de Markus Zusak

LA LADRONA DE LIBROS
MARKUS ZUSAK

DATOS
Título: La ladrona de Libros
Título Original: The book thief
Autor: Marcus Zusak
Editorial: Círculo de Lectores
Nº de páginas: 322










SINOPSIS

Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia.
En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con éstas se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.


OPINIÓNPERSONAL




No tengo palabras. De verdad, no las tengo. Supongo que La ladrona de libros me las ha robado todas.
Hasta hace poco no sabía nada sobre La ladrona de libros. Realmente, NADA. Cuando salió a los cines vi el tráiler un montón de veces por la tele pero me parecía bastante aburrido; no entendía como en una película histórica ambientada en la Alemania nazi se podía meter a una chica que robaba libros. Y por alguna razón, seguramente porque aún era una niña, no me llamaba la atención.
¿En qué estaba pensando?
Es... fantástico.
No tengo miedo en admitir que a partir de ahora, La ladrona de libros es mi libro favorito.
La ladrona de librosHe odiado las palabras y las he amado, y espero haber estado a su altura.
Como ya he dicho, La ladrona de libros está ambientada en los años de la Alemania Nazi y muchos pensaréis que es otro libro sobre el holocausto contado desde el punto de vista de un niño, pero no lo es en absoluto. Es mucho más que eso.
No sabría muy bien como desarrollar el resumen de este libro porque no es una historia que trate sólo de una cosa, pero allá voy:
Liesel Meminger es un niña cuya madre se ve obligada a dar en adopción a una familia de Himmelstresse, Molching: los Hubberman. A partir de ese momento, Liesel aprenderá el valor de las palabras y el horror de la guerra junto con personajes inolvidables como su mejor amigo Rudy Steiner (alias Jesse Owens), quien se atrevió a desafiar al mundo; Max Vanderburg, el púgil judío que se esconde en su sótano; Hans Hubberman, el pintor acordeonista y Rosa Hubberman, la enfadada mujer armario.
 La única verdad es que los humanos me acechan.

la ladrona de libros | TumblrLa ladrona de libros ha sido una lectura maravillosa, y hasta ahora, la mejor del año.
Lo primero que quiero decir y lo que sin duda me ha gustado más es la prosa; ¡es fantástica!. Cada vez que me ponía a leer me volvía catatónica, lo juro. Es preciosa. Además, el hecho de que la narradora sea la muerte lo hace aún más especial e interesante. Sí, me habéis escuchado bien, la muerte es la narradora. NO, NO ES SPOILER.
Tiene una manera de explicar las cosas con una pluma estremecedora.

Hasta la muerte tiene corazón.

Como estaba diciendo, el escritor transmite muchísimo con su modo de escribir, de una manera que parece casi irreal. ¿No me creéis? Mirad:
Pero créeme, las palabras estaban de camino, y cuando llegaron, Liesel las sujetó entre las manos como si fueran nubes y las escurrió como si estuvieran empapadas de lluvia.
¿NO ES ESO DEMASIADO POÉTICO?

A lo largo de los años he visto a muchos jóvenes que creen correr al encuentro de otros jóvenes.
No es así.
Corren a mi encuentro.

Los personajes, sin duda, han sido también perfectos. Todos. Cada uno de los protagonistas tiene su propia personalidad y una forma de ver el mundo que me ha impresionado muchísimo.
Mis favortitos han sido Rudy, Max y Hans porque aunque no se parecen, son muy iguales. No sé como explicarlo pero poder conocerles ha sido un verdadero placer. Les he cogido demasiado cariño.
Que la historia vaya transcurriendo con los años es algo que me ha ayudado a poder conocer mejor a los personajes y empatizar aun más con ellos. 

DEFINICIÓN NO ENCONTRADA EN EL DICCIONARIO
No irse: acto de confianza y amor, a menudo descifrado por los niños.

La manera en que se trata todo el tema nazi en el libro me ha parecido realista y me ha hecho darme cuenta de muchas cosas, como que aunque todos pensemos que el bando nazi era el malo, y en gran parte así era, había gente que se veía obligada a decir que era nazi por haber nacido en el lugar incorrecto en los tiempos incorrectos. En el momento en que un alemán decía no ser nazi, era totalmente apartado de la sociedad y podía llegar a sufrir la misma suerte que un judío o un comunista.
Y que la historia sea principalmente contada desde el punto de vista de niños lo hace más cruel y vivido. No diré nada por no contaros aquí todo el libro pero da mucho que pensar.
Este libro, sin duda me ha hecho reflexionar un montón.
Las descripciones del autor me han fascinado también porque cualquier cosa que explicara yo podía montarlo en mi mente con una facilidad excesiva. Los pequeños detalles que va dando sobre el lugar en el que viven, cómo es y las cosas que pasan son magníficas y ayudan a meterte en la historia. Es un libro demasiado bonito, con miles de citas que guardar, recordar y amar, y un final con el que es imposible no llorar como una magdalena. Es de esos libros que te cambia un poco la vida y que hacen que tu manera de pensar hacia ciertas cosas cambie. 

UN PENSAMIENTO AGRADABLE
Ella era una ladrona de libros.
Él asaltaba el cielo.

  

PUNTUACIÓNFINAL
En conclusión es un libro que sin miedo recomiendo más que ningún otro. DEBÉIS LEERLO y si aún no lo habéis hecho no sé lo que hacéis con vuestras vidas, pero seguro que nada interesante.

Creo que no hace falta que puntue, ¿no?
Aun así...
5/5.

CON CARIÑO, THE LOST ONE.

9 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No pinta mal. Parece una interesante opción para leer este verano.
    Gran reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me ha encantado tu reseña, tengo incluso más ganas de leérmelo que antes. Tiene una pinta increíble, un beso <3

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Lo tengo pendiente de leer y espero ponerme pronto con el, pues me llama muchísimo y por lo que he ido leyendo en varias reseñas, estoy segura de que me gustará mucho.
    besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! muy buena la reseña, tengo este libro pendiente desde hace bastante y tengo muchas ganas de leerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Es la primera vez que me paso por tu blog y me está gustando mucho, así que me quedo por aquí ^^ En cuanto a este libro, cuando salió la película (no la he visto, solo el trailer) quise leerlo pero ahora ya no tengo tantas ganas, ya que prefiero leer otros libros antes que este. De momento no lo leeré pero si algún día se me presenta la oportunidad puede que lo haga. Por cierto, en mi blog hay un sorteo activo, así que te espero en él. ¡Un beso! <3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    A mi el libro me gustó, pero creo que no tanto como a ti, jajajaja. Mi problema es que me spoilearon el final :'D
    Aún no he visto la peli, aunque tengo muchas ganas :D
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me ha encantado tu reseña, me lo apunto inmediatamente. Lo cierto es que ya le tenia echado un ojo pero no me terminaba de convencer. Creo que gracias a esta reseña ya me has convencido. ¡Un beso! :)

    Azul

    ResponderEliminar
  8. Llore con la película imagínate con el libro.
    Te invito a mi blog *tengo activo un sorteo internacional*
    http://despues-de-leer-un-libro.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaa! A mi me gustó mucho el libro, al igual que la película :)
    Me alegra que hayas disfrutado ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar